Cómo gestionar el tiempo de trabajo

Hay muchas cosas que puedes hacer para gestionar el tiempo de trabajo con el objetivo de optimizarlo y rendir mucho más en tu puesto.

Debes saber que según datos de Femeval de hace unos años, solo el 45% de la jornada laboral en nuestro país es productiva, el 35% se destina a tareas necesarias pero no rentables y el 20% es tiempo improductivo. Con unas sencillas pautas puedes cambiar estos porcentajes considerablemente.

Algunos consejos para gestionar el tiempo de trabajo:

  • Conviene dedicar unos minutos al día después de la jornada laboral para ver lo que se ha hecho y lo que no y planificar lo que se va a realizar el día siguiente, también dedicar a hacer un repaso el mismo día antes de empezar el trabajo (dedicar minutos a estas funciones no es una pérdida de tiempo ya que te gestionarás mucho mejor y evitarás perder tiempo pensando qué hacer). La planificación es clave para gestionar el tiempo de trabajo.
  • Utiliza post-it para anotar cosas importantes que debes recordar y para coger recados.
  • Organiza con eficacia tu espacio de trabajo y coloca cada cosa en su sitio para así tener que estar perdiendo tiempo cada vez que buscas algo que necesites. Utiliza archivadores, carpetas para documentos, optimiza el espacio de los cajones, pon encima del escritorio solo lo que necesitarás en el momento y guarda lo demás en alguna caja, etc.
  • Establece unos horarios y cúmplelos, ya no solo de trabajo sino también de tareas.
  • Evita las distracciones: no dejes que te molesten cuando estás trabajando, quita las notificaciones de emails, quita el volumen al móvil, no consultes las redes sociales con frecuencia, contesta emails y haz llamadas en ciertos momentos del día, etc.
  • Si eres autónomo, puedes subcontratar o delegar tareas no relacionadas con tu actividad para tener más tiempo para hacer lo que son realmente tus funciones.
  • Prioriza tareas, haz primero las que son necesarias o más urgentes.
  • No caigas en la procastinación.
  • Tómate descansos frecuentes. Te ayudarán a despejarte y seguir trabajando mejor.

Estos son algunos de los muchos consejos que te ayudarán a rendir mucho más en tu trabajo dedicando el mismo o menos tiempo. ¿Se te ocurren otros?

Comparte en: