Cómo hacer una carta de presentación (para un trabajo)

Si estás buscando un trabajo y reconoces la necesidad de crear una carta de presentación efectiva en vista a la gran cantidad de profesionales capacitados que hay en el mercado, te ayudamos a buscar trabajo comentándote cómo hacer una buena carta de presentación para presentar a empresas.

Puedes hacer una carta de presentación respondiendo a una oferta de trabajo ya existente o presentando tu autocandidatura en una empresa del sector en que quieres trabajar. La introducción es distinta en cada uno de estos casos.

En primer lugar, has de saber que la carta de presentación tienes que personalizarla en función de la empresa a la que quieres mandar tu currículum vitae. Para ello debes dedicar tiempo a informarte sobre la empresa y conocer qué es lo que puedes hacer por ella. No olvides indicar el nombre de la persona y empresa a la que va destinada la carta, en lugar de hacer una carta de presentación estándar para todas las empresas.

Tu carta de presentación no ha de repetir innecesariamente lo que ya aparece en tu CV, sino debe aportar algo nuevo que motive a la empresa a contar contigo porque eres la persona idónea para el puesto que quieres obtener.

No olvides despedirte cordialmente y firmar la carta de presentación al final.

Cuando hagas las cartas de presentación correspondientes y las imprimas, es necesario que las guardes en una buena carpeta o funda con el fin de que se conserve intacta hasta que llegue a manos de la empresa. Además del contenido, el diseño y la presentación son muy tenidos en cuenta por los negocios que buscan profesionales para cubrir puestos vacantes.

Si tras entregar varias cartas de presentación has conseguido alguna entrevista, ya habrá sido un éxito. Por ello, merece la pena la dedicación a hacer cartas de presentación eficaces. ¿Por qué crees que debe contratarte la próxima empresa a la que vas a enviar una carta de presentación?

Comparte en: